La gran actualización de Windows 10

La gran actualización de Windows 10 
La primera actualización para Windows 10, que con 270 millones de instalaciones se ha convertido en el mejor lanzamiento en la historia de la compañía, llegará este mismo verano y traerá varios cambios importantes.

Uno de los más esperados es la extensión del sistema de autenticación Windows Hello a terceras aplicaciones o la web. Los usuarios de Windows que cuenten con sensores biométricos como lectores de huellas o sistemas de reconocimiento facial en sus PC podrán usarlos no sólo para iniciar su sesión en el ordenador Sino también para entrar en redes sociales o páginas web si los desarrolladores de las mismas deciden dar soporte a la función.

Las aplicaciones del bolígrafo digital de Microsoft, usado sobre todo en la gama de ordenadores Surface, también crecerán. Ahora el sistema ofrece la posibilidad de usar reglas virtuales para crear trazos rectos al dibujar y soporte para dibujar rutas sobre la aplicación de mapas. Los desarrolladores de aplicaciones para Windows 10 podrán aprovechar las nuevas funciones del lápiz de forma mucho más sencilla, en ocasiones con menos de dos líneas de código. "Hemos comprobado que entre los usuarios con PCs compatibles con el bolígrafo digital, el 70% lo utiliza durante más de una hora al día y dentro de ese grupo el 32% más de tres horas al día", aseguran desde la compañía.

Cortana, el asistente virtual, recibirá además nuevas funciones. Será capaz de sugerir acciones basadas en contexto de forma proactiva. Si, por ejemplo, le ordenamos que cree una cita para comer en el calendario, ofrecerá la posibilidad de hacer una reserva en el restaurante elegido. Los desarrolladores de aplicaciones y servicios web podrán añadir sus propias funciones proactivas desde la web de Microsoft. Una zona específica dentro de la tienda de aplicaciones de Windows permitirá conocer qué aplicaciones están especialmente preparadas para sacar partido del asistente virtual.

Microsoft quiere transformar Windows 10 en un sistema operativo universal y la decisión tendrá consecuencias en productos que van más allá del PC o el móvil. La actualización de verano llegará también, por ejemplo, a las consolas XBox One que gracias a ella podrán convertirse en máquinas aptas para el desarrollo de aplicaciones y juegos. Los usuarios podrán entrar en un "modo de desarrollo" y usar la consola para programar. La empresa también convertirá en aplicaciones universales muchos de los juegos de Xbox. Podrán jugarse tanto en Xbox como en un PC con Windows 10.

AMOR POR LINUX
 
Una de las sorpresas de la conferencia, sin duda, ha sido el acuerdo de Microsoft con Canonical, creadora de la distribución de Linux Ubuntu, para lograr la compatibilidad de ciertas aplicaciones del sistema operativo rival con la plataforma de Microsoft.

Muchos programas y aplicaciones creados para Linux serán ahora compatibles de forma nativa con Windows 10. Con la actualización de verano Windows 10 recibirá también el intérprete de línea de comandos Bash, habitual en entornos Linux.

El acuerdo se percibe como un paso más en la progresiva apertura de la compañía tras la llegada de Satya Nadella a la presidencia. Microsoft anunció hace pocas semanas la compra de Xamarin, un entorno de desarrollo multiplataforma que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden ejecutarse también en los sistemas operativos rivales. "Nuestra visión para Windows 10 es crear la mejor plataforma de desarrollo para cualquier tipo de aplicación y para cualquier sistema operativo", aseguró Satya Nadella durante la presentación.

La actualización de verano de Windows 10 vendrá instalada de serie en las gafas de realidad aumentada HoloLens, cuyas primeras unidades comenzarán a distribuirse hoy. Las gafas, de momento, sólo están de momento disponibles para desarrolladores de aplicaciones.

Microsoft ha trabajado con algunas compañías de forma más estrecha durante los últimos meses para desarrollar los primeros casos de uso. La NASA, por ejemplo, ha utilizado HoloLens como parte de su programa de exploración de Marte y la Universidad Case Western Reserve las usa también de forma experimental en sus clases de medicina.

El precio de la unidad de desarrollo de HoloLens roza los 3.000 euros pero la compañía aún no ha dado detalles del precio de venta o la fecha de lanzamiento de la versión comercial.